La Declaración Responsable es el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.
La presentación de la declaración responsable, efectuada en los términos previstos en esta disposición, surtirá los efectos que la normativa aplicable atribuye a la concesión de la licencia municipal y se podrá hacer valer tanto ante la administración como ante cualquier otra persona, natural o jurídica, pública o privada.
Permitirán el reconocimiento del derecho desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que por parte del Ayuntamiento.
La legislación, las ordenanzas y el planeamiento urbanístico aplicables a las declaraciones responsables serán los que estén vigentes en el momento de su presentación.
La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de iniciar las obras y/o instalaciones, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Mediante este trámite puede presentar declaración responsable para la ejecución de obras cualquier persona, física o jurídica, que haya sufrido daños por el temporal DANA 2024 en sus viviendas, locales, naves industriales u otro tipo de inmuebles.
Se indica las actuaciones sujetas a este procedimiento:
Puede presentarse en cualquier momento siempre con carácter previo a la ejecución de la obra.
En el supuesto de actuaciones sujetas a declaración responsable, con o sin certificación ECUV (entidad colaboradora urbanística valenciana), la presentación de la declaración responsable junto con el resto de documentación exigida por el Ayuntamiento surte los efectos que la normativa atribuye a la licencia municipal y habilita a la persona promotora al inicio inmediato de las obras. Asimismo, la podrá hacer valer ante la administración o cualquier persona, natural o jurídica, pública o privada.
Si para las obras reguladas en el art. 6 del DL 20/2024, es necesaria la ocupación temporal del suelo o del vuelo demanial a los efectos de la instalación de andamiajes o instalaciones auxiliares de carácter temporal y mientras se finalice la obra, dicha ocupación se someterá igualmente a declaración responsable.
Con carácter previo a su instalación en la vía pública deberá presentarse el modelo normalizado OVP que se encuentra disponible aquí.